lunes, 21 de agosto de 2017

Viñas Ancestrales

Recientemente la viña chilena J Bouchon celebró los 130 años de existencia con un vino cuya etiqueta lleva por nombre los años que cumplió produciendo. Sin duda es todo un logro, más aún para una industria que tiene que sortear –como otras que exportan- con varios factores como, por ejemplo, la incierta oscilación del cambio del dólar, certificaciones y condiciones que exigen en los países de destino y por sobre todo inventarios que deben tener detenidos en bodega por 12 meses y hasta 2 años debido al periodo de guarda que tiene que darle, a sus distintas líneas de vino y espumante que van desde el reserva hasta sus íconos. Esto, a diferencia de otras industrias significa un retorno a largo plazo.
Por otro lado, toda empresa familiar tiene sus bemoles, porque querámoslo o no, es difícil llegar a consensos sin tener roces importantes. Sumado a ello, en este rubro la competencia es voraz. Cerca de 300 viñas exportan y comercializan en el país.
Creada en el siglo XIX por el viticultor francés Emile Bouchon, en el valle del Maule, es Julio Bouchon y la cuarta generación la que continúa la tradición de hacer vinos que han sido reconocidos con decenas de premios y puntajes por sobre los 90 por los más importantes concursos del mundo y por los más destacados críticos de vino, tanto chilenos como extranjeros. Es sin lugar a dudas un gran mérito. Salud por ellos.
carolina.bianchi.consultora@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario