miércoles, 2 de marzo de 2011

El fascinante País rosa de Miguel Torres


Desde mi copa salen aromas a ciruelas, frutilla silvestre e incluso, granadas, de esas que adoro intensamente. Frutas que se mezclan con toques terrosos y especias y con notas que me recuerdan a un queque dulce. Son los perfumes de un espumoso hecho de País. Una cepa llegada a Chile en el siglo de La Conquista, desplazada más tarde por las llamadas “aristocráticas” y que hoy coquetea con los chilenos en unas tímidas incursiones y en esta sólida apuesta de la viña española Miguel Torres, producida y envasada en nuestro territorio, bajo la reconocida marca Santa Digna.
En boca es fresco, la fruta se deja sentir con claridad, también algo de cáscara de limón y, nuevamente, ese queque. Es seco, de largo final, con finas burbujas, muy agradable, fascinante en realidad.
La primera vez que compré este espumoso, lo hice para llevarlo a un almuerzo con amigos que saben de vinos y de comida y, vaya que saben, la dueña de casa era Pilar Rodríguez, discípula de la famosa escuela de Artes Culinarias Le Cordon Bleu en París, embajadora, en el mundo, de la industria del vino y los alimentos.
Lo hice motivada por la férrea lucha que da Pilar por un Chile más respetuoso de sus productos endémicos y de su historia gastronómica y este espumoso se trata de un reconocimiento a las tradiciones que se pierden; a una cepa que se mira en menos, y porque celebro la diversidad en el mercado. Era sin dudas una compra atractiva para esa ocasión. Gustara o no.
Confieso que iba un poco inquieta al almuerzo en el Food & Wine Studio, por lo que sería el contenido de una botella que en imagen me resultaba atractiva, aunque un tanto femenina. La viña también era un buen aval, sobre todo porque –a mi parecer- produce uno de los mejores espumosos de Chile. Eso y que fuese elaborado con la cepa País y el método champenoise o tradicional, bastaba para querer apoderarse del espumoso rosa.
En esa oportunidad me gustó, pero no tanto como en la segunda. Claro, ya no había tensión, estaba con la adecuada temperatura y además había más tiempo para degustarlo. Creo que se convertirá en un clásico de mi cava y que se reciclarán muchas de esas botellas en mi casa.
Feliz de haberlo descubierto, pero preocupada por el hecho de que su distribución aún no es justa con mi demanda.
Si tienen suerte, hoy pueden encontrar un "avance" en Supermercado Diez ($5.990 www.supermercadodiez.cl) Tal parece que durante este mes llegaría a tiendas especializadas y restaurantes. 

Nota: Viña Chillán elaboraba vino 100% País, pero no tienen certeza de que continúen vinificándola al menos como varietal, producto de que no es apreciada por el consumidor. Sin duda, aquí hay dos tareas pendientes: apoyar la difusión y, por parte de las viñas, mejorar la distribución como única vitrina para comprender esta cepa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario