sábado, 26 de marzo de 2011

Malbec Gran Reserva 2007 de Viña Chillán

Se trata de un vino del Valle del Itata, de la viña liderada en Chile por Rudolf Rüesch, uno de los tres suizos que viajaron a nuestro país buscando un terroir que los sedujera, donde no sólo tendrían uvas sino también un proyecto turístico. Llegado hasta la zona de Bulnes en la Región del Bíobío y en sociedad con Roland Lenz y Karin Lenz-Meier, fue el único que se estableció ahí, tal vez atrapado por la mujer chilena con la que se casó. Hoy la viña cuenta con una casa de huéspedes y un restaurante.
Durante el verano lo visité y degustamos varios del portafolio. Este Malbec me llamó la atención porque no deben ser más de un par los que se hacen en Itata. De frutas maduras rojas y negras, berries e higos. Notas a cuero. En boca es muy expresivo y levemente astringente. A pesar de la evolución que le falta, la fruta domina jugosa y se une a hierbas. El aporte de la barrica no es invasivo, más bien delicado; la acidez está bien marcada y posee un final persistente.
Éste es un valle al que le falta exploración, la audacia de más viñateros y enólogos. En los últimos cinco años han ido aterrizando en estas tierras, varios proyectos y los terratenientes oriundos se han preocupado de evolucionar sus viñedos, pero es sólo un comienzo, queda mucho por sorprender y por trabajar. Éste podría convertirse en un gran valle vitivinícola, respetando además el espacio que deben ocupar los vinos tradicionales del lugar como el de misa o el pipeño. Éste último está siendo parte de una iniciativa de exportación que financia el FIA -fondo para la innovación agraria- con una demanda basada en su naturalidad y ausencia de químicos.
Otros vinos de Viña Chillán: Carmenere blanco Reserva, Vida Loca (Zinfandel), Dolce Vita (Merlot cosecha tardía), Pinot Noir Gran Reserva, Cabernet Sauvignon Gran Reserva, Chardonnay Gran Reserva, Sauvignon Blanc, Zinfandel Reserva, Carmenere Reserva, Cuveé Gran Reserva y hay uno bajo amenaza de desaparecer: el País Barrica por falta de conocimiento de parte del mercado, marketing y porque todavía es considerada la pariente pobre de las cepas. Es de esperar que quede sólo en una amenaza 2011 para Viña Chillán.
Para adquirirlos, hay que contactarse directamente con la viña para despachos a cualquier punto del país. Teléfono fijo: (5642) 1971573 Celular: 92259787 o vía email a info@vinachillan.cl  www.vinachillan.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario