martes, 31 de agosto de 2010

Kankana del Elqui, Solar Nº10 de Viña San Pedro

Proyecto Origen, es el nombre de la carpeta de desafíos que se abrió en San Pedro con la llegada del enólogo jefe de vinos Reserva y Premium, Marco Puyó en 2006. Entre ellos, explorar los distintos terroirs para investigar el mejor “origen” para las cepas en mente, y así tallar vinos únicos. El primero en la lista de propuestas fue un Sauvignon Blanc para Castillo de Molina, en el Valle del Elqui, un lugar que pareciera quieren convertir en una expresión de las exclusividades de la Viña. En esas mismas tierras se pensó y se etiquetó el nuevo Syrah de la línea 1865 año 2007.
500 kilómetros al norte de Santiago se encuentra la nueva búsqueda por la diferencia que proviene del pueblo Las Rojas, en la rivera norte del Elqui y a 22 kilómetros en línea recta hacia el mar. Es de suelo pobre, pedregoso, con influencia mineral, refrescante brisa marina que entra al viñedo desde muy temprano, haciendo su retirada hacia la tarde. Es regado con aguas que descendienden de la cordillera y que llegan hasta el Puclaro. Aquí es donde Marco Puyó y el equipo vitivinícola de San Pedro dieron vida a un heredero de la energía cósmica: Kankana del Elqui, Solar Nº10.
Un Syrah que debe su nombre e inspiración a un cerro que está a unos kilómetros del campo donde es cosechado y, que por su composición de magnetita (óxido magnético de fierro), provoca una especial atracción e intensidad cósmica, capaz de atraer constelaciones y estrellas fugaces, además de irradiar energías positivas. Para los Diaguitas éste constituía un altar sagrado y lo llamaron Kankana (brasero, en español), producto del color que adquiría hacia el atardecer.

El primero en el mercado, corresponde a la cosecha 2007. Jugosos y deliciosos aromas se perciben en cuanto uno se acerca la copa a la nariz: notas a berries y a maqui que se unen a sensaciones minerales. Éstas acoplan con toques especiados que se expresan delicadamente. Es elegante y logra mostrar un carácter diferenciador. Sus taninos son redondos y posee una acidez crujiente llena de frutas. Cuerpo medio, pero de marcada persistencia “magnética”.
Precio referencial: $25.000.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario