jueves, 13 de agosto de 2009

Cerveza artesanal Toro Paire, de la región del Bio Bio

Durante mis vacaciones en la región del Bio Bio, descubrí una nueva cerveza artesanal elaborada en una localidad llamada Coyanco, comuna de Quillón.
Se trata de Toro Paire, nombre que uno de sus dueños, Gabriel Merino, le asignó en honor a su padre, a quien le llamaban de esa forma en la zona, donde la familia vive hace casi un siglo.

Gabriel Merino es profesor de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción y junto a su primo Marcelo Coria de la Hoz, se aventuraron en la factura de este alcohol con el maestro cervecero Juan Huenumán, quien desarrolló parte de este proyecto como tesis para su obtener su título.

Huenumán es quien trabaja en el malteado y la elaboración de la cerveza, producto que se concibe desde la siembra de la cebada en el predio agrícola del señor Merino, hasta obtener los cuatro productos con nombres de origen mapuche que aluden al color que éstas adquieren, debido al carácter y variedad de cada una. Toro Paire: Antü Ale, Kelü Ale, Kolü Ale y Kurrü Ale.
En la elaboración de estas cervezas artesanales se usan aguas subterráneas puras y certificadas del valle de Coyanco, una combinación de malta base, malta caramelo y malta tostada producida en la planta, además de una mezcla de lúpulos importados.

Abiertos a recibir turistas, el maestro cervecero muestra el proceso desde su génesis a quienes los visitan, con una explicación muy clara.

Fundo El Recreo, Coyanco, Quillón. Celular de contacto: 09 743 2935

No hay comentarios:

Publicar un comentario