jueves, 13 de agosto de 2009

Viña Casa Marín: San Antonio, un Terroir Extremo

Por Carolina Bianchi Irigoyen Fotos: Jorge Marín Reiche


Aun cuando Casa Marín se caracteriza por su juventud, es una viña hecha y derecha, madura y con talento de sobra. Con particularidades como ser la más cercana a la costa del Pacífico (a tan sólo 4 kilómetros) y enraizada en el Valle de San Antonio, su propietaria, María Luz Marín, la define en el sitio web como “una de las más radicales del país, dado a las principales características de la zona; como lo son las neblinas matinales, los fuertes vientos debido a la cercanía del mar, y las temperaturas frías durante la época de crecimiento y maduración de las uvas”. Y precisamente eso fue lo que la sedujo. Impulsada por su instinto se decidió a apostar, y tal parece que ganó.

María Luz Marín, Mariluz como la conocen sus cercanos, es ingeniero agrónomo y enóloga. La primera y hasta hoy, única mujer chilena dueña de un viñedo. Al escucharla resulta fácil encontrar la asociación de caracteres entre su tierra, el vino y ella. Y es que su personalidad concuerda con esta osada bodega.


En la mira de todos

Desde 1998, cuando compra las primeras 25 hectáreas en la localidad de Lo Abarca, se vio enfrentada a dos situaciones intensas: primero, la mirada incrédula de sus pares que cuestionaban el éxito de esta empresa por la peligrosa cercanía a la costa, y segundo, la compleja contienda versus la CONAF. La Corporación Nacional Forestal, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, no le otorgaba los permisos para plantar viñedos en esa zona, puesto que era catalogada como forestal y –según ellos- ese tipo de cultivo podía terminar erosionando la tierra. A pesar de todo, dio la pelea y lo hizo de la forma menos ortodoxa: de modo clandestino. Sin recibir aún la autorización y en medio de su batalla, el 2000 comienza las primeras plantaciones con variedades como el Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Gewurztraminer y Riesling. Finalmente, sobre hechos consumados, demostró que la razón que argumentaba CONAF no tenía asidero, y logró así el reconocimiento por su gestión.


Tal como Mariluz asevera, Casa Marín no sería una realidad ni tendría los premios que ha recibido por sus vinos en todo el mundo, si no fuera por esa osadía. En la actualidad ya son 40 hás y una nueva cepa: el Syrah.


Nada es al azar

Distintas exposiciones al sol, influencias climáticas de comportamiento diverso dentro de las 40 hás, aguas subterráneas, corrientes y composición de la tierra, hacen que una uva tenga notorias diferencias con otra ubicada a tan sólo diez pasos de distancia. El resultado de ello: concentración, madurez, aromas y sabores muy disímiles y, por ende, vinos de carácter desigual. Un claro ejemplo de ello lo son el Sauvignon Blanc Laurel v/s el Cipreses.


Greg La Follette, consultor de la viña, quien viaja desde California constantemente, estaba presente el día que la visitamos y nos mencionó que es tan cuidadosa y selectiva la cosecha de las uvas, que incluso son clasificadas dentro de una misma fila, situación que pudimos observar. Con ayuda de una cinta amarilla, escogen día tras día las zonas listas para ser vendimiadas. Esa es una de las premisas que les asegura la calidad de los vinos Casa Marín.




• Cepa emblema:
Sauvignon Blanc y Pinot Noir

• Cepas cultivadas:
Pinot Noir, Sauvignon Blanc, Sauvignon Gris, Gewurztraminer, Riesling y Syrah.

• Líneas de vino:
Casa Marín y Cartagena

• Vino ícono: Casa Marín Sauvignon Blanc Cipreses
• Proyectos: Bed & Breakfast
• Programas para turistas: previa reserva pueden elegir el tour simple con degustación o uno especial que comienza en el pueblo de Lo Abarca, recorriendo los mosaicos hechos por Patricia Marín, y luego por los viñedos y bodega en compañía de María Luz Marín.
• Atractivos de la zona:
San Antonio es un puerto emblemático, queda a menos de 10 kilómetros y pueden almorzar en alguno de los restoranes típicos como El Logroño, La Juanita o el del club de Tenis y, en la zona de Lo Abarca, están Las Parrilladas.


Cómo llegar:

• Desde Santiago (Ruta 78): tomar la salida de Malvilla y dirigirse hacia Casablanca, desde ese punto, son 6 kilómetros hasta la Bodega.

• Desde San Antonio: tomar la salida hacia Casablanca y luego en dirección a Lo Abarca.

• Teléfonos: 334 2986 - 234 9581

• Página web: www.casamarin.cl

Notas de Cata

• Sauvignon Blanc Cipreses 2007 Fácilmente se reconocen sus notas minerales, un carácter único con un excelente balance con frutos blancos frescos. De cuerpo complejo en boca y a su vez elegante, llena con gran fuerza y entrega su mineralidad y frutos con la coherencia de sus aromas, prolongándose en una larga persistencia.

• Pinot Noir Litoral 2006
No ha hecho su estreno en sociedad y aunque le falta algo de reposo en botella, es un vino con gran carácter y con un peso en boca muy definido. Los frutos rojos notorios en él son maduros y sin nada de timidez. Un color intenso y buen balance.

• Syrah
Curiosa incursión si pensamos que la mayoría de esta cepa es plantada en zonas poco extremas y con temperaturas más altas. La madurez lograda en forma lenta le ha dado una buena concentración. Aromas explosivos a frutos negros, algunas notas que recuerdan al capuchino mientras en boca se expresa con cierta complejidad y un agradable frescor.

Bitácora de vino realizada en abril de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario