jueves, 13 de agosto de 2009

Pisco desde el norte, un destilado artesanal

¿Piscos?, hay miles en el mercado. Diversas etiquetas con distintos grados alcohólicos, orígenes y evoluciones. Tal vez es tiempo de descubrir los artesanales y, ¿por qué no?, ahora que hay consumidores que valoran la diferencia, puede ser el turno de los piscos de zonas emblemáticas. Eso sí, con cautela respecto de su procedencia y método, puesto que pueden terminar ingiriendo un verdadero veneno para el hígado.

Hace un año aproximadamente, en el cerro Alegre, afuera del restorán Café Vinilo, se me acercó su chef -Gonzalo Lara- y me comentó de un destilado de Moscatel que descubrió en el norte, recorriendo la zona del Limarí. Lo conquistó inmediatamente y decidió comprar este destilado de marca Chañaral de Carén, para el consumo de sus clientes y para elaborar pisco sour.

Tuve la fortuna de que me regalara una botella de 35º y no la había abierto hasta hace una semana, y me pareció que debía compartir el resultado con ustedes, aún sabiendo que no todos podrán acceder a él, ya que su distribución -dado su volumen de producción- es controlada y no llega a todo Chile, pero ya se vende en los supermercados Deca de la III, IV y V Regiones y en botillerías de los alrededores de la planta artesanal. Proviene de una pequeña planta pisquera artesanal, que produce y embotella el pisco a partir de uvas moscatel de las 11 hás de los viñedos de Julio Taborga, propietario también de la planta.

Al buscar sus aromas, lo primero que llama la atención es que el alcohol no invade y deja asomar por sobre éste, notas a caramelo y toques ahumados; frutos blancos tal como el níspero, y otras notas que recuerdan algunos rojos silvestres. En boca es sutilmente dulce, con toques a ese misma azúcar quemada que aparece en nariz, avellanas y a frutas frescas. Resulta ideal para elaborar algún berrie sour o el clásico pisco sour, puesto que el alcohol no obligará a inundar la mezcla con una desmedida cantidad de hielo sino todo lo contrario.

Botellas de 700 cc. de 46º $3.300; de 42º $2.700 y de 35º $2.200.
(valores aproximados)
Mail de contacto: juliotaborga@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario