jueves, 13 de agosto de 2009

Viñedos VC Family Estates Soberanía en el Valle, el Pinot manda

Por Carolina Bianchi Irigoyen
Fotografías: Jorge Marín Reiche



La ruta se trazó hacia una de las zonas viníferas más australes de Chile: el Valle del Bio Bio. Situado entre la latitud 37º y 38º sur, comprende las comunas de Yumbel, Nacimiento, Mulchén, Negrete y Laja, y corresponde a la región del Bio Bio, nombre que debe a uno de los ríos más importantes de nuestro país y uno de los más extensos, características que lo convirtieron -durante la Conquista- en una frontera natural que impedía el avance de los españoles a tierras mapuches. En su rivera se pelearon violentas batallas con terribles desenlaces, especialmente para los conquistadores, pues era el territorio más poblado por indígenas a la llegada de éstos, destacando por sus fértiles tierras.
Por necedades la historia cambió, y en materia de vinos, hasta hoy en día no constituye una de las regiones más reconocidas. Y es que se formaron muchos mitos en torno a las poco favorables condiciones climáticas para la uva, la que no alcanzaría su madurez ni concentración óptima para conseguir vinos de calidad. Sin embargo, existen antecedentes que demuestran lo contrario. Así lo relata el filósofo y escritor José Bengoa, uno de los más conocedores de la historia mapuche y gran estudioso de la agricultura chilena, en su libro “Los antiguos mapuches del sur” de editorial Catalonia, donde cuenta que las tierras aledañas al Bio Bio poseían características climáticas muy privilegiadas, en las que se podía cultivar lo mismo que en otras regiones, pero sin necesidad de riego y con resultados muy propicios. Además, es al Valle del Itata, también en la Región del Bio Bio, donde llegan las primeras vides traídas por los jesuitas. Entonces, razones para justificar tal creencia, no existieron nunca, ni tienen asidero alguno. Afortunadamente, hay quienes quisieron echar abajo esas teorías, romper la inercia de lo típico y de las “fórmulas comprobadas”, para buscar nuevas expresiones de la vid… Ese fue el destino de Platos&Copas para esta edición, hacia una viña que ha comenzado a perfilar un mapa enoturístico en dicho valle pero, por sobre todo, a elaborar vinos que rompen con los mitos y supuestos: VC Family Estate.

Un destino con hábito nuevo
Tal parece que VC Family Estate -nombre con el cual Córpora comienza una nueva y más jugada travesía en el mercado del vino- ha marcado territorio, y aunque posee viñedos y bodegas en otras regiones de Chile (Aconcagua, Maipo, Alto Cachapoal y Colchagua); y en Argentina (Neuquén y Río Negro), al menos en nuestro país parece convertirse en la representante de un cambio de “hábito” en todo el sentido y las acepciones de la palabra. Si hay algo que exige el mercado hoy, es innovación y diferenciación. Y aventurarse a plantar 668 hectáreas en Negrete (volumen que sin duda no puede denominarse “prueba”) y a comprar Viñedos Canata - 238 hectáreas cercanas a Cabrero- es parte del objetivo y de la consolidación de un cambio de personalidad e imagen hacia una más moderna, independiente y provocadora, pero sin dejar de ser fiel a las características organolépticas de cada variedad.


Haciendo soberanía enoturística

En la comuna de Negrete, entre los ríos Bío Bío y Bureo, a tan sólo 20 kilómetros de Los Ángeles hacia la costa, se ubica este nuevo reto turístico de la familia Ibáñez. La casa de huéspedes que VC rescató del fundo Santa Ana, remodelada con las características arquitectónicas típicas del sur, y denominada Casa Bio Bio, recibe a visitas, clientes, turistas y amantes del vino. Es acogedora y con los particulares corredores que comunican a las seis amplias y muy cómodas habitaciones. Como clásica casa de fundo, posee un gran comedor, donde se reúnen los huéspedes para las distintas tertulias, degustaciones y comidas que están a cargo de la señora Olga, una persona cálida, excelente anfitriona y maravillosa cocinera, a la que en ningún minuto se le ve complicada, sino todo lo contrario, lista para solucionarlo todo, incluso satisfacer caprichos. Es de aquellas que ya no existen y que uno se robaría, así de simple.


Algunos de los vinos catados:

Veranda Oda
Chardonnay 2007
Valle del Bio Bio

Delicados aromas a frutos blancos y a miel, sin que la madera sea una protagonista.
En boca es coherente, de cuerpo medio y armonioso, con un final que va disminuyendo sutilmente y manteniendo su fruta y miel en el retrogusto.

Veranda
Millerandage
Pinot Noir 2007
Valle del Bio Bio

De aromas expresivos, con fruta roja madura, expresión floral y con notas a café recién molido muy bien unidos, armonioso. En boca, cuerpo sedoso, envolvente, con taninos sedosos y buen final, es definitivamente un vino elegante que hará su debut en marzo de este año.


Los enólogos
Pascal Marchand (Gerente Enológico, y enólogo de Veranda) Louis Vallet (Gracia de Chile) Constanza Schwaderer (Agustinos) Rodrigo Romero (Porta)

Características del Valle del Bio Bio:
Es uno de los valles más extremos para esta actividad agrícola. Combina un clima que varía del frío a temperaturas que en verano promedia los 30º C. El río Bio Bio juega un rol preponderante al igual que la Cordillera de Los Andes. Por otra parte, pudimos comprobar que son beneficiados por una corriente que viene desde la costa con gran energía y en forma constante. Esto lo convierte en un aliado contra las plagas y contribuye a la ventilación de las uvas luego de la lluvia.


Cepas plantadas:
VC seleccionó variedades como el Riesling, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Gewurztraminer e incluso la Viogner, entre las blancas.
En uvas tintas, Merlot, Malbec y la más importante: Pinot Noir, que representa un 50% de los viñedos de la familia Ibáñez en esta zona.

Viñas de VC Family Estates

Gracia de Chile – Porta – Agustinos – Veranda y en Argentina, Universo Austral.


Informaciones y reservas
www.cw.cl

Contacto: Bárbara Grohnert

Teléfono: 09237 1807

e-mail: bgrohnert@cw.cl o casabiobio@cw.cl

Las reservas deben realizarse con a lo menos 3 días de anticipación y los tours, que pueden ser bilingüe, requieren de un mínimo de 4 personas para realizarlos.

1 comentario:

  1. Carolina, que bueno encontrar estas notas, un sólo comentario, es VC Family Estates.
    sds
    Silvia González

    ResponderEliminar